Una mirada global e integral al desarrollo humano

 Sección 1 - Tarea 1. Análisis teórico y acercamiento de las primeras etapas del desarrollo humano.

Figura 1

Etapas del desarrollo humano

Fuente: Google dibujos autoría propia. https://docs.google.com/drawings/d/18NFc1lziYRFDT8C5Tr1AJAkaSUR-0CPKOZSOmJ7xKNo/edit?usp=sharing    

Parte 1. Matriz “Análisis teóricos sobre el desarrollo humano”

Tabla 1.

Teorías sobre el desarrollo humano teoria psicoanalitica Freud, teoría cognitiva

Piaget, Erikson psicosocial, Vygotsky historicosociocultural y teoría del apego
John Bowlby.

 

Tema Central

Términos claves

Edad

Periodo o etapa

Característica del periodo o etapa

Teoría Psicoanalítica Freud (Psicosexual)

- TDAH y Psicosexual

-Desarrollo

- Menor

- Etapas

- Fases

- Teoría

- Sigmund Freud

 

- TDAH: 0 meses - 5 años

 

Etapa oral: 0 meses – 1 año y 6 meses

 

Etapa anal: 1 año y 6 meses – 3 años

 

Fálica: 3, 5 y 6 años

 

Fase latencia: 6 años - 12 años

 

Fase genital: Después de los 12 años

 

 

 

 

 

 

 

 

- Primera infancia:

 

 

 

 

 

- Primera infancia -Infancia

 

 

- Infancia – Adolescencia

 

 

-Adolescencia, Juventud y Adultez

 

 

 

 

 

 

Freud en la Teoría psicoanalítica manifestó que para que el niño no presente déficit en el desarrollo es necesario que la madre pase más tiempo con el niño y es de vital importancia en el desarrollo del niño en los primeros 5 años (etapa primera infancia) y de no ser así suele llegar a presentar TDAH (Trastornos por déficit de atención e hiperactividad).

Ahora, en la teoría Psicosexual Freud manifestó que esto sucede por etapas y fases de desarrollo ya que va desde el nacimiento hasta la pubertad del menor.

Etapa oral: Actividades que realiza el bebé como el chupar su dedo o algún tipo de objeto, alimentarse, succionar el dedo pulgar llevándoselo a la boca, también tiende a morder esto le genera placer al bebe y todo lo relacionado con el contacto de la boca, esta etapa va desde el nacimiento hasta el año y medio.

Anal: Desde el año y medio hasta los 3 años, en esta etapa el niño inicia el proceso de autonomía y autodeterminación porque el niño aprenderá ir al baño solo y esto le genera placer, es una etapa que está ligada con la defecación.

Fálica: A los 3, 5 o 6 años el niño comprende y entiende que los genitales de los niños y niñas son diferentes.

Fase latencia: Entre los 6 y 12 años, el niño llega al aprendizaje por medio de la escuela y a su vez se relaciona con los demás en sociedad esta fase el niño va evolucionando con el pasar del tiempo hasta llegar a la pubertad donde ya el niño presenta interés por el género masculino o femenino y se prepara para la edad joven o adulta.

Fase genital. En esta fase genital el menor llega a la pubertad y presenta interés por la sexualidad de género masculino o femenino, Freud en dicha teoría psicosexual dice que esto sucede por la energía psíquica que se le conoce como el impulso o deseo en búsqueda de placer (Libido), esta fase genital sucede a partir de los 12 años del menor (etapa de adolescencia) y luego pasará a la etapa joven (14 años) y adulta (27 años).

Teoría Cognitiva

Piaget

El individuo ha de adaptarse a un medio de constante cambio y desarrollo.

Principio de organización

 

-Principio de adaptación.

 

-asimilación y acomodación (simbiosis constructivismo)

1-(desde el nacimiento hasta los 2 años)

 

2-(desde 2 años hasta 7años)

 

3-(desde los 7 años hasta 11 años)

4-(desde los 11 años hasta 15 años)

1-Etapa sensorio-motriz

 

 

2-Etapa preoperacional.

 

3-Etapa

operacional concreto

4-Etapa operacional formal.

Etapa sensorio-motriz: el niño aprende, explora y descubre todo esto lo adquiere de personas que hacen parte de su entorno.

 

Etapa preoperacional: se desarrolla gradualmente el uso del lenguaje y la capacidad de pensar en forma simbólica, está en el punto del egocentrismo, el niño tiene dificultades para considerar el punto de vista de los demás.

 

Etapa operacional concreto: el niño tiene un pensamiento más flexible y aparecen las habilidades como la reversibilidad y el uso de inferencia lógica, acumula experiencias y crece el aprendizaje.

Etapa operacional formal: el sujeto posee un perfeccionamiento del pensamiento abstracto, se basa en la formación de experiencias personales, la personalidad y características individuales.

Erikson (Psicosocial)

La personalidad y el contexto social

 

- Iniciativa

- Etapa

- Infancia

-Autonomía

-Sentimiento

- Culpa

- Erikson

3 a 6 años

Primera infancia

Erik Erikson fue un destacado psicólogo y psicoanalista que desarrolló una teoría del desarrollo humano que se centraba en las etapas psicosociales. El tema central es la formación de la identidad y la resolución de crisis psicosociales en esta etapa de la vida.

Confianza – desconfianza (0 a 18 meses): Durante esta fase, los bebés dependen en gran medida de sus cuidadores para satisfacer sus necesidades básicas y establecer una conexión emocional segura. Por otro lado, si las interacciones y cuidados son insuficientes o inconsistentes, los bebés pueden desarrollar desconfianza hacia el mundo y las personas que les rodean.

Autonomía, vergüenza y duda (18 meses a 3 años): Durante este periodo, los niños comienzan a explorar su entorno y desarrollan un sentido temprano de autonomía e independencia. Sin embargo, si se enfrenta a críticas excesivas o restricciones en esta etapa, pueden experimentar vergüenza y duda sobre sus capacidades, lo que puede afectar su autoestima y confianza en sí mismos en etapas posteriores de la vida.

Iniciativa- culpa (3 años a 5 años): en este período, los niños comienzan a desarrollar un sentido de iniciativa y creatividad al explorar su entorno y participar en actividades imaginativas y sociales. Buscan independencia y quieren iniciar acciones por sí mismos. Sin embargo, si se les restringe en exceso o se les critica

Vygotsky (Historicosociocultural)

La teoría sociocultural

 

- La interacción social

- Aprendiz del pensamiento

- Participación guiada

- Zona de desarrollo próximo

 

- Zona de desarrollo real (lo que el alumno sabe sin interactuar)

 

- Zona de desarrollo próximo (niño que aprende interactuando con otros)

- Zona de desarrollo potencial (lo que demuestra con autonomía)

 

- Primera infancia

 

- Infancia

 

- Adolescencia

 

- Juventud

 

- Adultez

Edad

      ·  1 mes

     ·    12 semanas

     ·     3 meses

  · 4 meses 9 meses

     ·      10 meses

    ·    24 meses (2 años)

 

 

Lev Vygotsky (1896-1934)

Psicólogo de la antigua y precursor en describir la interacción entre la cultura y la educación.

Lev Vygotsky es reconocido como pensador prolífico cuyas ideas están revolucionando la educación y el estudio del desarrollo.

La teoría sociocultural es que el desarrollo humano es el resultado de la interacción dinámica entre las personas en desarrollo y la sociedad.

Aprendiz del pensamiento se refiere a la persona cuya capacidad cognitiva.

Participación guiada proceso por el cual las personas aprenden de otras que guían de sus experiencias y exploraciones.

Zona de desarrollo próximo se refiere a que todo aprendizaje es social, ya sea que la gente este aprendiendo habilidades sociales, una costumbre social o un lenguaje, son habilidades, conocimientos y conceptos que el alumno está a punto de adquirir, pero todavía no puede dominar sin ayuda.

Teoría del apego

John Bowlby

Comprender como las relaciones afectivas y emocionales que se establecen en la infancia temprana tienen un impacto fundamental en el desarrollo humano a lo largo de toda la vida

- Apego seguro

 

- Apego inseguro

 

- Ambivalente

 

- Evitativo

 

- desorganizado

desde las primeras 6 semanas de vida hasta los 2 años

- Preapego

 

- Formación

 

- Apego

 

- Relaciones reciprocas

Preapego: desde las primeras 6 semanas de vida, aceptando cualquier persona que pueda ofrecerle comodidad esto hace que el niño o la niña no tenga ningún tipo de preferencia por alguien en especifico

Formación: inicia después del Preapego con una duración de 8 meses en ella, se evidencian los primeros signos de angustia ante la separación de su cuidador. No obstante, aún no se observan especiales atenciones del infante hacia la figura materna. De hecho, no rechaza la interacción con otros adultos.

Apego:  de 6 a 8 meses hasta los 2 años la etapa en la cual se forma el verdadero vínculo emocional del apego. El infante se enfadará si se separa de su madre y hasta mostrará signos de rechazo físico hacia otros adultos. En esta fase, el niño o la niña hará todo lo posible por llamar la atención de su madre.

Relaciones reciprocas: empieza a partir de los 2 años de edad. En ella, el pequeño o la pequeña identifica que la ausencia de la madre no es permanente y, por eso, empezará a calmar un poco su ansiedad

Nota: En esta tabla se encuentra el desarrollo humano y teorías de Freud realizado por (Yulied Nuñez), Piaget (Diany Montiel), Erikson (Angie Vargas), Vygotsk (Paula Mendez) y John Bowlby (Keila Lopez).

Parte 2. Matriz “Logros del desarrollo en menores de dos años”

Tabla 2.

Logros del humano desde el nacimiento hasta los dos años.

 

Hitos del desarrollo durante los 2 primeros años de vida de la persona

Periodo de edad

Logros a nivel motor/caminar

Desde el nacimiento hasta los 2 años de vida

El bebé experimenta el reflejo de marcha automático dando patadas con el fin de estimular y reforzar los músculos este reflejo esta desde el nacimiento.

1. El bebé a los 5 meses da la vuelta de su cuerpo y aprende alcanzar objetos o cosas con sus manos ya que va desarrollando sus movimientos.

2. A los 7 meses se sienta con ayuda de sus manos y pies ya tiene control de su cuerpo, sin embargo, su cabeza aún le pesa

3. A los 7 meses y una semana el bebé tiene control de su cuerpo y equilibrio logrando alcanzar objetos por detrás en cualquier dirección manteniendo el equilibrio.

4. A los 9 meses el bebé empieza a gatear.

5. En los 11 meses el bebé empieza a caminar sujetándose de cualquier objeto y esto ayuda para que él bebe desarrolle lo que es seguro y lo que no.

6. El niño a 1 año aprendió a darse la vuelta, sentarse, alcanzar con sus manos y pies, gatear, avanzar sujetándose y caminar. Luego, aprenderá a correr, saltar y bailar.

7. El niño a los 13 meses ya camina sin sujetarse, de esta forma el cuerpo del niño aprenderá adaptarse y la mente deberá decidir que es seguro y que es arriesgado todo depende de la experiencia que tenga el niño.

8. El niño a los 14 y 18 meses adaptará el lenguaje más claro hasta 10 palabras, tendrá un mejor caminar y juegos organizados.

9. A los 2 años el niño perfecciona su habilidad motora, realiza tareas como trazos, su vocabulario es más amplio, ayuda a vestirse, come solo, se lava las manos, corre y sube por escaleras, al mueble a la mesa entre otros.

Periodo de edad

Logros a nivel de pensamiento

Desde el nacimiento hasta los 2 años

2 semanas de nacido:

-Él bebe responde a estímulos que carecen de significado.

-La vista no se ha desarrollado.

-Él bebe da sentido a lo que lo rodea.

-Responde al rostro humano.

-A 30centimetros ve contraste de luces y sombras.

1 mes:

-El cerebelo superior del bebe despierta los estímulos visuales y da sentido a lo que ve.

-Otras zonas del cerebelo del bebe lo preparan para pensar y razonar.

2 meses:

-Surge nuevas rutas neuronales del cerebelo, mientras más cosas ve él bebe más aflora esta capacidad.

-Él bebe contiene imágenes, sonidos, olores y los relaciona entre sí.

-Asocia vista y sonido de la madre.

-Distingue el mundo de los objetos.

-Sabe que las cosas existen en el espacio y tiempo.

-Mantiene algo en la mente, aunque no lo vea y la mente razona.

3 meses:

-Capta las zonas de contraste creados por los rasgos faciales.

-Distingue mejor los objetos.

-Los ojos se mueven con el objeto.

6 meses:

-Él bebe conserva una imagen en la mente.

-Busca objetos ocultos.

-Él bebe tiene un concepto rudimentario de los números.

7 meses:

-Él bebe encuentra y recupera un objeto.

-Él bebe aprende las propiedades de los objetos.

-Él bebe aprende sobre pendientes y llanuras según las leyes de la física.

-Él bebe aprende como se comparte un objeto en el mundo físico.

9 a los 11 meses:

-Él bebe entiende la permanencia de los objetos.

-Él bebe entiende perfectamente a los objetos.

-Él bebe sabe juzgar a los demás por sus actos.

14 meses

-Él bebe razona y piensa para arreglar un problema.

-Él bebe maneja ambas manos.

2 años

-Él bebe desarrolla sus capacidades creativas.

-Él bebe aprende de los demás y se esfuerza por entender a los demás.

-Él bebe aprende de los objetos.

-Él bebe aprende a clasificar.

-Él bebe entiende que entra de una forma gradual a la etapa del desarrollo.

Periodo de edad

Logros a nivel del habla

1.                 24 semanas de embarazo.

2.                 0 a 5 meses.

3.                 6 a 10 meses.

4.                 Antes del año.

5.                 Después de 1 año.

6.                 De los 18 meses a los 2 años

1. Él bebe ya puede oír.

2. Distinguen los sonidos del habla.

3. En esta etapa, los niños son oyentes universales y el cerebro selecciona los idiomas que él bebe no conoce.

4. Él bebe interpreta las expresiones faciales y gestos para mantener la comunicación.

5. El niño entiende más de lo que puede decir.

6. Los bebes pasan a la niñez y experimentan una explosión en el desarrollo del lenguaje. En esta etapa, aprenden a unir palabras para expresar sus pensamientos y crear nuevas ideas.

Periodo de edad

Logros a nivel del sentir

Desde el nacimiento hasta los 2 años

 






                                               

El 1 mes del bebe

     ·         Las emociones se limitan a gruñidos y a las caras involuntarias que pone.

     ·         Responde a las caricias de su madre y disfruta de ellas.

     ·         La comunicación es simple pero eficaz.

    ·         Una sonrisa es solo un alto reflejo, al acariciar al bebe sonreirá.

     ·         En unos meses podrá sentir y expresar una amplia gama de emociones.

    ·         Cuando sonríe atrae la atención del adulto, las interacciones con alguien que le quiere son importantes para que aprenda a sonreír.

     ·         Es esencial ese contacto para un desarrollo emocional saludable a lo largo de la vida del bebe.

     Las 12 semanas del bebe

     ·         El prende a interpretar las emociones de su madre.

 Los 3 meses del bebe

       ·         Es un repertorio de emociones limitado pero único.

       ·         Cambio desarrollo del bebe, un cambio emocional.

       ·         Conoce personas nuevas e interactúa con ellas.

       ·         Él bebe expresa las emociones básicas, de sorpresa, placer, frustración e ira.

       Los 4 meses del bebe

        ·         Reconoce emociones

        ·         Su vocabulario emocional es limitado, no tiene dificultad para dar a conocer sus sentimientos.

       ·         Las madres se acostumbran a las expresiones emocionales de sus hijos.

       ·         Él bebe es capaz de asociar la voz alegre de madre con su cara alegre.

       ·         Las emociones son el lenguaje de la infancia, el primer lenguaje con el que los padres y los niños se comunica antes de que él bebe hable.

      ·         La intensidad de esas emociones depende de la naturaleza de cada bebe.

      ·         Él bebe que reacción tiene al ser sorprendido de repente, unos se tranquilizan, otros lloran y otros no les gusta mucho depende del carácter.

Los 9 meses del bebe

      ·         Él bebe mide las emociones de la ira, la alegría y el miedo, todos esos aspectos de carácter.

      ·         Se realiza una prueba fisiológica, el carácter cambia con el tiempo.

Los 10 meses del bebe

      ·         El carácter se moldea, evoluciona y cambia con ayuda de la gente que lo rodea.

      ·         Los bebes llegan al mundo con un carácter propio y es ese carácter lo que marcara su forma de tratar y expresar sus emociones.

Los 24 meses (2 años)

     ·         Se mide en cuanto tarda el niño en superar la timidez y abrirse al desconocido.

     ·         Control de emociones, miedo, frustración, caracteres distintos.

     ·         Él bebe tiene la capacidad de expresar una amplia gama de sentimientos.

     ·         Los 2 primeros años de la vida son como una montaña rusa de emociones entre ellas: sorpresa, frustración, ira, alegría y más adelante otras más complejas como el orgullo y la vergüenza.

 

Periodo de edad

Logros a nivel de relacionarse

     -      Desde que nace ya hace parte de la raza humana y no solo se vincula a la madre sino a todo aquel que responda a sus comodidades ayudando a crear relaciones afectivas mientras crecen

      -      A los 8 meses de vida él bebe comienza a presentar ansiedad ante la separación porque tiene un sentido limitado del tiempo ya que no sabe cuándo o si su madre volverá

      -      A los 9 meses no se reconoce a sí mismo en el espejo

      -      A partir de los 14 meses los desconocidos ponen nerviosos al bebe por que aún no supera la ansiedad por separación, las niñas a esta edad ya tienen reconocimiento de género.

      -      A los 17 meses la ansiedad por separación ha sido completamente superada y puede hacer in vinculo amistoso con un desconocido

      -      A sus 18 meses él bebe comienza con las “referencias sociales” buscando el permiso de sus padres cuando no están seguros de sus capacidades, aunque conozcan sus límites, también tiene conciencia de sí mismo y su cuerpo

     -      A los 20 meses los niños reconocen las actividades de genero 6 meses después que las niñas

      -      A sus 2 años y medio se reconocen por completo a sí mismos y empiezan a verse como un ser social pero su sentido de escala es mínimo, carecen de contenido emocional, se dejan llevar por sus impulsos, pero a su vez comprende el trabajo cooperativo por turnos ejerciendo también autocontrol más visto en niñas que en niños.

Nota: En esta tabla se encuentra los logros del desarrollo humano hasta los dos años. Logros a nivel caminar realizado por (Yulied Nuñez), a nivel de pensamiento (Diany Montiel), a nivel del habla (Angie Vargas), a nivel del sentir (Paula Mendez) y logros a nivel de relacionarse (Keila Lopez).

Parte 3. Matriz “Principales signos de alerta del desarrollo en la infancia”

Tabla 3.

Signos de alerta en menores.

 

Signos de alerta por edad en el desarrollo infantil

Periodo de edad

 

3 meses a 5 años

Motriz

 

Descripción

0 – 3 meses. El bebé no sonríe, no sigue el objeto con su mirada, un ruido no lo asusta y llora incontrolablemente.

4 – 6 meses. El bebé no sonríe con el adulto, no busca la voz de la madre, no se sostiene sentado solo, no tiene deseo de alcanzar cosas u objetos, aún presentan reflejos innatos y no juega ya sea con sus manos y pies.

7 – 9 meses. No presenta emoción ya sea por la madre cuando se va, cuando llora no se consuela con sus padres, no presenta deseo por alcanzar cosas, no emite sonidos o balbucea y la voz de la madre no la busca.

10 – 12 meses. El niño no gatea con sus manos y rodillas, no se siente por sí solo, no establece comunicación visual, cuando se llama por su nombre no responde, no hay señalización por parte del niño, no puede llevarse algo a la boca, no hace gestos al escuchar música como palmadas, girar o bailar y llora demasiado.

13 – 18 meses. El niño presenta pérdida de equilibrio, no hace caso al adulto, no se identifica cuando se le llama por su nombre, no saluda y no presenta interés por juegos.

19 – 24 meses. Camina, pero sin embargo pierde su equilibrio, los gestos de los demás no los imita, no se ayuda al momento de que la madre o padre lo cambia de ropa y no se le comprende la comunicación.

2 – 3 años. El lenguaje del niño no se entiende, no utiliza la cuchara al momento de la comida, le cuesta correr, no realiza tareas como lavarse las manos, no pide la comida y no señala su cuerpo.

3 – 4 años. El niño no sube las escaleras por sí solo, saltar, no se cepilla, no se sube a un triciclo y permanece de forma aislada.

4 – 5 años. El niño no tiene el control de correr, no realiza actividades sencillas y no baja escaleras solo.

Periodo de edad

Comunicación

Desde 0 hasta 2 años

24 semanas de gestación:

-El oído interno del bebe se ha desarrollado, puede oír sonidos, como el latido del corazón de la madre, sonido del mundo exterior, se familiariza con la voz de ambos progenitores.

24 horas de nacido:

-Él bebe empieza a aprender el lenguaje desde el útero al nacer prefieren la entonación de la lengua materna antes que otras lenguas no conocidas.

-Él bebe es capaz de distinguir las palabras con significado de las que no.

 1 mes y medio:

-Distingue los sonidos del habla.

-escucha y absorbe.

 3 meses:

-Él bebe se comunica por medio de voz, palabras, expresiones faciales, sonrisas (establece un ritmo).

-Él bebe entiende los signos de interacciones.

 6 meses:

-Él bebe entiende que las emociones se expresan con la cara y la voz.

-Él bebe sigue siendo el oyente universal, capaz de distinguir todos los sonidos.

 8 meses:

-Él bebe aprende a señalar ya que esto es un gesto de comunicación único entre los humanos.

9 – 10 meses:

-Él bebe deja de ser el oyente universal.

-El cerebro del bebe va clasificando el caótico mundo de los sonidos y selecciona los sonidos de su idioma.

-Él bebe balbucea.

-Él bebe se comunica por medio de gestos.

-la comunicación del bebe es naturaleza como estimulación, todo depende del entono y de las personas que lo rodean.

 14 meses:

- Él bebe reconoce la toma y daca de una conversación, la estructura subyacente de la comunicación.

 1 a 2 años:

-asocia sonidos con palabras, el significado e intenta comprender el lenguaje.

-pasa la fase de ser bebe a la niñez.

-El niño entiende mucho más de lo que sabe decir.

-El niño tiene un vocabulario activo entre 50 y 100 palabras.

-El niño puede responder preguntas y seguir instrucciones.

-El niño pasa del sonido a la pronunciación de palabras completas.

-El 70% de las palabras del niño son nombres que conoce de su vida diaria o cosas que son realmente inolvidables.

-El niño cambia de juegos.

-Articula palabras.

-EL niño aprende escuchando e imitando a los adultos de su entorno.

-Aprende palabras nuevas cada 90 minutos, usa unas 300 palabras y entiende unas mil.

-Pasa de mini frases a dos palabras.

Periodo de edad

Adaptativa

1.                 De 3 a 6 meses

2.                 De 6 a 12 meses

3.                 De 1 a 2 años.

4.                 De 2 a 3 años.

5.                 De 3 a 5 años.

 

1. Si a esta edad tiene dificultades para mantener el contacto visual o lo evita, podría ser un signo de alerta. Por otra parte, si un bebe no muestra sonrisas o no responde a estas, también puede ser una señal de alerta.

2. Si un bebé no muestra ningún intento de comunicación

vocal (balbuceo), podría ser un signo de alerta.

3. Si un niño a esta edad no muestra progreso en el desarrollo del lenguaje o tiene un vocabulario muy limitado, podría ser motivo de preocupación. Por otra parte, si tiene dificultades para interactuar con otros niños o adultos y no responde a gestos o juegos es un signo de alerta.

4. Si a esta edad el niño es incapaz de jugar con otros niños o no quiere interactuar con ellos de forma apropiada.

5. Si un niño de esta edad tiene dificultades para caminar, correr, saltar, agarrar objetos o manejar las emociones, como la ira o la tristeza es importante prestar atención.

Periodo de edad

Afectivo/Social

Descripción desde los tres meses hasta los 5 años

0-3 meses el acariciar y hablarle a un recién nacido, mostrarle afecto a un niño pequeño pueden ser conductas esenciales para desarrollar su máximo potencial.

3-6 meses el apego es un lazo afectivo duradero y se fortalece alrededor del año e influye en las elaciones afectiva social.

3-6 meses Lazo afectivo entre él bebe y la persona que lo cuida, que los une la distancia y perdura a lo largo del tiempo.

6-9 meses a muy corta edad ya saben reconocer emociones.            

9-18 meses el temperamento con el que nazca depende de la gente con la que este ahí para guiarle a lo largo del camino.

18- 24 meses desarrollo social en los niños comienza al relacionar con demás personas, no es solo con su familia, sino que también comienza a relacionarse con otros niños.

24 meses conoce personas nuevas e interactúa con ellas.

2-3 años el desarrollo social y afectivo son cambios en las experiencias y expresiones emocionales, como las conductas y actitudes.

4-5 años las mujeres expresan emociones de forma clara.

Periodo de edad

Cognitivo

Desde los 3 meses hasta los 5 años

Recién nacido a 3 meses

     ·         No tiene sonrisa social

     ·         No realiza seguimiento visual

     ·         No muestra interés por juguetes de sonido o de colores

       De 3 a 6 meses

     ·         No explora objetos que tiene en sus manos: mirarlos y llevarlos a la boca

     ·         No reconoce caras familiares

      De 6 a 9 meses

     ·      No muestra interés por explorar el medio que lo rodea manipulando objeto y juguetes

     ·         Aún no sigue instrucciones sencillas como: toma, dame, ven, etc.

     ·         Ausencia del miedo al extraño

 De 9 a 12 meses

      ·         No se interesa por jugar con niños o adultos.

      ·         No ha iniciado la imitación de gestos o ademanes sencillos Ej. “adiós”.

Nota: Se encuentra los signos de alerta en bebés. Signos de alertas a nivel Motriz realizado por Yulied Nuñez, a nivel de comunicación (Diany Montiel), a nivel adpatativa (Angie Vargas), a nivel afectivo social (Paula Mendez) y a nivel Cognitivo (Keila Lopez).

Sección 2 - Tarea 2- Acontecimientos evolutivos en la adolescencia.

Video Podcast

Figura 2

Podcast Desarrollo emocional y moral realizado por Yulied Nuñez.




Fuente: Autoría propia. -  Video de YouTube.

Enlace del video: https://youtu.be/kDGLeY5IMLg

Figura 3

Pantallazo de respuesta del interrogante en él foro por Yulied Nuñez.

Fuente: Autoría propia. -  pantallazo del foro.

Figura 4

Podcasts Factores de riesgos en la adolescencia- realizado por Diany Argenis Montiel 

Fuente: Autoría propia. -  Video de YouTube.

Enlace del video: https://youtu.be/0S6YjFszKuI

Figura 5

Pantallazo de respuesta del interrogante en él foro - Realizado por Diany Argenis Montiel 


Fuente: Autoría propia. -  pantallazo del foro.

Video Podcast

Figura 6

Podcast Desarrollo emocional y moral realizado por Angie Katherine Vargas Martínez



Fuente: Autoría propia. -  Video de YouTube.

Enlace del video: https://youtu.be/hmKwZrkCEiY

Figura 7

Pantallazo de respuesta del interrogante en él foro - Realizado por Angie Katherine Vargas Martínez


figura 8

https://www.youtube.com/watch?v=5lI0nqY1Axg

podcast de la infancia  a la adolescencia - realizado por Keila valentina López


figura 9

participación foro respuesta a la pregunta interrogativa - realizado por Keila valentina López

Figura 10

Podcast Desarrollo Cognitivo en la adolescencia realizado por Paula Méndez  

Fuente: Autoría propia. -  Video de YouTube.

Enlace del video: https://youtu.be/hxp6HAIzTgI

Figura 11

Pantallazo de respuesta del interrogante en él foro por Paula Méndez.




Sección 3 - Tarea 3- Acontecimientos evolutivos en la adultez.

Mapas conceptuales

Figura 9

Mapa conceptual de la vejez tardía - Realizado por Diany Argenis Montiel


Fuente: Autoría propia- Mapa conceptual - Drive Google dibujos 

Enlace del mapa conceptual: https://docs.google.com/drawings/d/1ZfGB5b8ucMf9TKcdX44YTtCR-1TUxfRpp1pbz5KZNlI/edit?usp=sharing

Figura 10

Mapa conceptual del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la adultez intermedia por Yulied Nuñez.


Fuente: Autoría propia. -  Google dibujos.

Enlace del mapa: https://docs.google.com/drawings/d/1xf1n432JyNzDKm0gGd0C-8Bo74IlH2cRwd268W_f_ak/edit?usp=sharing 

Figura 11

Mapa conceptual del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la adultez emergente y temprana por Angie Katherine Vargas Martínez


Enlace del mapa: https://www.mindomo.com/mindmap/adultez-emergente-y-tempraa-2a3bf99feb5544fcbddefb30762570ae


Figura 12

Mapa conceptual la muerte y el duelo-realizado por Keila valentina López 




Figura 13

Mapa conceptual Redes de apoyo Primarias y Secundarias realizado por Paula Méndez  

 



Enlace del mapa: https://www.canva.com/design/DAF0wdqOhqE/XkAVw2M808r_FalwyozAQ/edit


Sección 4- Bitácora de la
experiencia académica 

Respuestas a las preguntas orientadoras- Yulied Nuñez

¿Cuáles se pueden considerar los conceptos importantes desarrollados y por qué?

Cada concepto en el desarrollo y evolución del ser humano es importante porque nos permite que reconozcamos las etapas de un niño, adolescente y adulto que a medida que va pasando el tiempo su conducta es diferente porque es un proceso de evolución que es necesario que lo tengamos en cuenta como padres, ti@, abuelos o como padres primerizos. Por otro lado, los psicólogos están a disposición para orientar aquellas personas que lleguen a nosotros debido a este proceso evolutivo. Cabe destacar, que todo este proceso esta regido por la parte cognitiva, física y social que tiene cada individuo.

¿Cuál fue el concepto, idea, tema que fue más complejo comprender y por qué?

En lo personal no se me dificulto comprender cada concepto, idea o tema, ya que siempre tuvimos a disposición material para aprender y clases de los tutores. Puedo decir, que es una gran enseñanza este curso, porque en el transcurso del semestre lo identificaba con mis sobrinos y cada actividad que ellos realizaban la asociaba con estas etapas de evolución.

¿En qué aspectos teóricos se debe profundizar?

En mi opinión la teoría del aprendizaje social por Bandura porque la relación del ambiente con el ser humano influye en la conducta. Muchas veces, las conductas anormales se dan por la relación con la familia y en diferentes casos se modifica por la relación social no familiar. Por otro lado, considero que la teoría del desarrollo cognitivo por Jean Piaget, ya que a través de los pensamientos los niños, jóvenes y adultos en su mayoría presentan pensamientos negativos que hace que se origine un suicidio, depresión o ansiedad. Me parece bastante importante tener mayor profundización por la parte cognitiva y social.

¿Cómo lo aprendido se puede reflejar en el ejercicio profesional?

Todo psicólogo en su ámbito profesional está en la capacidad de ayudar a todas las personas que presenten o no trastornos mentales. Por lo tanto, es necesario tener presente cada teoría y enfoque para así aplicarlos en el ámbito profesional y poder ayudar a aquellas personas que requieran de nuestra ayuda aplicando la intervención, evaluando las causas que provocan dicha conducta y prevenir que esa conducta no llegue a consecuencias mayores. Cabe destacar, que no solo sucede en niños y jóvenes también sucede en personas adultas, ya sea por su cambio evolutivo o porque la gente de su alrededor los deja a un lado y llegan a un punto de depresión donde no quieren tener relación social.

Respuestas a las preguntas orientadoras- Diany Argenis Montiel Chilatra 

¿Cuáles se pueden considerar los conceptos importantes desarrollados y por qué?

Primero que todo es de resaltar que esta materia de psicología y curso de vida fue una de mis favoritas, y pienso que todos los conceptos desarrollados fueron importantes, porque nosotros como psicólogos en formación debemos aprender todos estos temas relacionados con el desarrollo cognitivo y físico de la infancia, los acontecimientos evolutivos de la adolescencia porque hay que entender y comprender mas a los jóvenes, y por últimos los acontecimientos evolutivos de la vejez, todo esto es importante porque aprendemos como funciona la parte cognitiva y física de un ser humano.

¿Cuál fue el concepto, idea, tema que fue más complejo comprender y por qué?

Creo que ningún concepto, ni idea ni tema me fue complejo, considero que todos los temas abordados en este curso fueron fáciles de entender, además en la web conferencias explicaban bien y claro, los docentes del área explicaban de una manera que, para mí, fue muy fácil entender los temas y las actividades. Además, su web conferencias eran muy dinámicas y los contenidos del curso fueron de gran ayuda y muy fácil de entender los temas a tratar.

¿En qué aspectos teóricos se debe profundizar?

Creo que el aspecto teórico que más debe profundizar es la teoría del aprendizaje de Jean Piaget pues considero que hay más temas para conocer y aprender, ya que debemos aprender más sobre como los niños construyen y aprenden nuevas ideas alrededor de su entorno por medio de la interacción.

¿Cómo lo aprendido se puede reflejar en el ejercicio profesional?

Lo aprendido durante este curso se puede aplicar en el ejercicio profesional, en las consultas con pacientes infantiles, adolescentes y ancianos, pues conocemos que pasa en su cerebro y el motivo de su comportamiento, como por ejemplo saber en que cosas están involucrados los jóvenes, o que riesgos y consecuencias les puede llegar a suceder, o por ejemplo pasamos a los ancianos conocemos sus riesgos físicos y cognitivos, pero también sabemos que le podemos recomendarles que sus familias como que los integre o involúcralos en sus actividades familiares y no aislarlos ya que esto hace que la persona crea que nadie los quiere, que se sientan inservibles o que piense que todos están en contra de el y esto hace que haya una presencia de depresión.

Respuestas a las preguntas orientadoras- Angie Katherine Vargas Martínez

¿Cuáles se pueden considerar los conceptos importantes desarrollados y por qué?

Los conceptos clave en el desarrollo humano incluyen el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional, así como teorías que explican estos procesos. Comprender el ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, es esencial, al igual que reconocer la importancia de la intervención y el apoyo psicológico en diferentes etapas. Estos conceptos proporcionan un marco para abordar las necesidades específicas de cada fase del desarrollo, facilitando el crecimiento saludable y el bienestar general. Su aplicación abarca campos como la educación, la salud pública y la psicología clínica.

¿Cuál fue el concepto, idea, tema que fue más complejo comprender y por qué?

En lo personal, ningún concepto o tema fue difícil de entender. Todos los temas abordados resultaron accesibles, y creo que esto se debe a la claridad con la que los profesores del curso explicaron los contenidos tanto en las clases virtuales como en las actividades. Las conferencias web eran dinámicas, lo que facilitó la comprensión de los temas. En general, los materiales del curso fueron de gran ayuda y contribuyeron a que los conceptos fueran muy fáciles de similar para mí.

¿En qué aspectos teóricos se debe profundizar?

Sería una ventaja profundizar más en la teoría del aprendizaje de Jean Piaget en el aspecto teórico. Creo que hay un vasto terreno para explorar y aprender, especialmente en entender cómo los niños construyen sus conocimientos y aprenden nuevas ideas a través de la interacción con su entorno. La teoría de Piaget ofrece una base valiosa para comprender el desarrollo cognitivo en la infancia, y explorar más a fondo sus principios podría proporcionar una visión aún más enriquecedora sobre cómo los niños asimilan y adaptan información a medida que crecen. Esto no solo ampliaría nuestro conocimiento teórico, sino que también podría tener aplicaciones prácticas significativas en la educación y en la comprensión de cómo fomentar un aprendizaje efectivo en los niños.

¿Cómo lo aprendido se puede reflejar en el ejercicio profesional?

Lo aprendido en este curso tiene aplicaciones directas en el ejercicio profesional, permitiendo comprender mejor el comportamiento de pacientes de diferentes edades, como niños, adolescentes y ancianos. La comprensión de cómo funciona el cerebro y las motivaciones detrás de ciertos comportamientos es esencial. Por ejemplo, en el caso de adolescentes, se puede ofrecer orientación informada sobre riesgos y consecuencias. En el contexto de pacientes ancianos, el conocimiento adquirido facilita recomendaciones prácticas, como la integración social y familiar, para contrarrestar posibles impactos negativos en su bienestar emocional y mental. En resumen, estos conocimientos permiten intervenciones más efectivas y centradas en el bienestar integral de cada individuo.

Respuestas a las preguntas orientadoras - por Keila valentina López

¿Cuáles se pueden considerar los conceptos importantes desarrollados y por qué? 

en lo personal cabe resaltar que esta materia fue una de las mas bonitas , me enseño que un buen desarrollo es esencial para un futuro de vida exitoso tanto personal como social , todos los conceptos aprendidos y profundizados fueron esenciales e importantes por que así es como sabremos todo acercar de nuestros futuros clientes e incluso para nuestra propia familia para poderlos ayudar profesionalmente .

¿En qué aspectos teóricos se debe profundizar?

seria excelente una profundización si se pudiera anexar la teoría del Edipo aunque es mas avanzado y se que se vera mas adelante  es  una teoría bastante interesante para mi personalmente aunque para un desarrollo académico es excelente profundizar y explorar a fondo cada una de las teorías integradas para mayor conocimiento y desarrollo profesional.

¿Cómo lo aprendido se puede reflejar en el ejercicio profesional?

es importante conocer cada una de las teorías , psicologías, terapias , sus diferencias , sus métodos ara que al momento de tener un cliente se pueda realizar un diagnostico psicológico y poder escoger la terapias , procedimiento y tratamiento adecuado para cada uno para poder ayudarlo a sobre llevar sus problemas y este  aprenda a sobre llevar su vida si que estos le afecten de manera negativa.

Respuestas a las preguntas orientadoras - por Paula Méndez

¿Cuáles se pueden considerar los conceptos importantes desarrollados y por qué?

         Primero que nada me gustaría resaltar que este curso de psicología y cursos de vida fue uno de mis favoritos, porque nos habla de que la psicología es una disciplina fascinante que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano y sus procesos mentales, es aquella que desarrolla muchos conceptos importantes a lo largo de los años, los cuales han sido fundamentales para comprender la conducta humana, también cabe aclarar que se refiere a diferentes etapas y transiciones que experimentamos a lo largo de nuestra vida, como la infancia, la adolescencia, adultez temprana, adultez media y la vejez.  

¿Cuál fue el concepto, idea, tema que fue más complejo comprender y por qué?

        Considero que ningún tema fue complejo, antes, al contrario, fue fácil de entender, porque siempre contábamos con apoyo del tutor con sus respectivas web conferencias donde nos aclaraba ciertas dudas que teníamos respecto a las guías, me gustaron los temas que se trataron en este cursa, porque es vital para el profundizar nuestra carrera y nos da a entender que nos ayudan a comprender mejor el comportamiento humano desde sus diferentes etapas y como tratarlos.  

¿En qué aspectos teóricos se debe profundizar?

         Creo que el aspecto teórico que más debe profundizar es la teoría del aprendizaje de Jean Piaget o más conocida como la teoría del desarrollo cognitivo, que se centra en como los niños construyeron su conocimiento y comprenden el mundo que los rodea, porque el desarrollo cognitivo ocurre a través de una serie de etapas y cada una tiene sus características distintas.

¿Cómo lo aprendido se puede reflejar en el ejercicio profesional?

           Lo aprendido durante este curso se puede aplicar en el ejercicio profesional, en las habilidades y conocimientos, como el desarrollo personal, la autoestima, las relaciones interpersonales, ayudan adquirir una perspectiva mas amplia sobre los desafíos que las personas enfrentan en su vida cotidiana y como pueden afectar su bienestar mental, ya seria en comprender mejor a las personas, aplicar las diferentes técnicas de intervención efectivas, el desarrollar habilidades de comunicación y el fortalecer autoconocimiento, es fundamental para brindar un apoyo profesional efectivo y bueno. 

Sección 5-Relaciones finales -ideas fuerza

Respondido por Yulied Nuñez.

¿Qué efectos sobre el desarrollo infantil y adolescente puede conllevar el uso de los medios digitales?

La tecnología hoy en día se está consumiendo en edades diversas donde los niños, adolescentes y adultos pasan cantidades de horas diarias consumiendo más de lo habitual de manera cotidiana generando causas como la adicción de estos medios digitales, afectando el cerebro, la conducta, salud física y mental. Por lo tanto, los niños menores de 3 años por el consumo excesivo de las pantallas suelen presentar un trastorno de atención, donde se les dificultan leer y escribir. Por otro lado, en los adolescentes y adultos se ha reflejado que su uso se vuelve más prolongado debido a las redes sociales, video jugos y navegaciones web debido al mecanismo estimulo – recompensa. Los medios digitales tienen factores positivos porque facilitan el desarrollo cognitivo, como también negativos porque el uso prolongado causado por una adicción daña las neuronas y genera problemas de salud.

5       ideas fuerza sobre el contenido del video.

-         Trastornos emocionales y del habla. Ocasionado por los medios digitales

-         Alteración del sueño, trastorno de atención, problemas de peso y trastorno del aprendizaje. Las principales causas en los niños son los medios digitales

-         Déficit de transferencia. Los niños menores de dos años no pueden asociar lo que ven en las pantallas con la vida real

-         Trastorno de adicción en niños, adolescentes y adultos. Ocurre por su uso prolongado de las redes sociales, video juegos y navegación de la web.

-         El uso de medios digitales. Facilita el desarrollo cognitivo pero su uso en exceso puede causar afectaciones cognitivas, conductuales y de salud.

              Respondido por Diany Argenis Montiel Chilatra 

¿Qué efectos sobre el desarrollo infantil y adolescente puede conllevar el uso de los medios digitales?

Actualmente los laboratorios del mundo están estudiando como los medios digitales afecta al cerebro, comportamiento y salud mental ya que los medios digitales salieron al mercado sin ser estudiados, los niños y jóvenes de ahora son nativos digitales donde en un año escolar un adolescente pasa mas tiempo en su celular que con sus profesores, los videos son los mas vistos, redes sociales, video juegos y navegar en internet, es prácticamente lo que un adolescente más consumen, una consecuencia de esto dañan el cerebro del adolescente ya que este se encuentra en un desarrollo. En los niños podemos observar que se presenta un déficit de atención, alteración en el sueño, trastornos de atención, y hasta problemas de peso, los niños mientras mas vean una pantalla digital es más probable que tarde en hablar, ya que esto afecta el desarrollo cognitivo, esto quiere decir que el rendimiento del aprendizaje disminuye aproximadamente un 50% en comparación con la interacción real y a esto se le denomina déficit de transferencia.

5   ideas fuerza sobre el contenido del video.

1-Sea ha comprobado que un cierto tiempo prolongado que pase un menor frente a las pantallas, trae efectos negativos como alteraciones en el sueño, problemas de peso, trastornos de atención y problemas de aprendizaje.

2-Alejar a los menores de las pantallas trae efectos positivos, ya que se refleja la interacción con los padres de familia y el menor.

3- En la actualidad hay un mayor porcentaje de niños que presentan problemas de atención, problemas del habla, no toleran la frustración, no hay interacción y no captan los límites.

4- Los efectos de la televisión en niños menores de 3 años hay más probabilidades de tener problemas de atención en la edad escolar.

5-Si el cerebro está desarrollándose y este está expuesto a una serie de imágenes en las pantallas que cambian muy rápido, está condicionando al cerebro a un alto nivel de estímulos y esto conduce a trastornos de atención más adelante en la vida, esto quiere decir que el niño puede tener dificultades a largo plazo a concentrarse en tareas que requieran de tiempo y concentración como leer y escribir.

 Respondido por Angie Katherine Vargas Martínez 

¿Qué efectos sobre el desarrollo infantil y adolescente puede conllevar el uso de los medios digitales?

El uso de medios digitales por niños y adolescentes puede tener efectos tanto positivos como negativos en su desarrollo. Los aspectos positivos incluyen el acceso a información educativa, el desarrollo de habilidades tecnológicas, herramientas creativas y la conexión social. Sin embargo, también hay efectos negativos, como problemas de salud mental, dificultades de sueño, riesgo de adicción, impacto en el desarrollo social y exposición a contenido inapropiado. Es crucial encontrar un equilibrio y supervisar el uso de medios digitales para garantizar un enfoque saludable y educativo, con la participación activa de los padres y cuidadores.

Por otra parte, es importante destacar que la clave está en encontrar un equilibrio y supervisar el uso de medios digitales, fomentando un enfoque saludable y educativo. Cabe resaltar, que la participación de los padres y cuidadores es fundamental para guiar a los niños y adolescentes en el uso responsable de estos medios digitales.

5       ideas fuerza sobre el contenido del video.

  • Examinar estrategias para enseñar a los niños sobre seguridad en línea, incluyendo la importancia de no compartir información personal.
  • Explorar formas efectivas en las que los padres pueden participar en la vida digital de sus hijos.
  • Investigar cómo las tecnologías digitales pueden fomentar la creatividad y la expresión artística en los niños.
  • Explorar estrategias para integrar la educación digital en el currículo escolar desde edades 
  • El uso de tecnologías digitales puede influir en el desarrollo cognitivo de los niños.

Respondido por Keila Valentina López 

¿Qué efectos sobre el desarrollo infantil y adolescente puede conllevar el uso de los medios digitales?

El uso excesivo de medios digitales en niños y adolescentes puede tener diversos efectos en su desarrollo. Puede afectar el sueño, la concentración, y el rendimiento académico. También puede influir en la salud mental, aumentando el riesgo de ansiedad y depresión. Es crucial establecer límites saludables y fomentar un equilibrio entre el tiempo en pantalla y actividades offline para un desarrollo óptimo.

5       ideas fuerza sobre el contenido del video.

  • desarrollo cognitivo 
  • impacto social 
  • salud mental 
  • rendimiento académico 
  • salud física 

Respondido por Paula Méndez

¿Qué efectos sobre el desarrollo infantil y adolescente puede conllevar el uso de los medios digitales?

El uso de medios digitales en niños y adolescentes puede tener tanto efectos positivos como negativos en su desarrollo

1. Acceso a información y conocimiento: Los medios digitales brindan a los niños y adolescentes la oportunidad de acceder a una amplia gama de información y conocimiento, lo que puede promover su aprendizaje y desarrollo intelectual.

2. Habilidades tecnológicas: El uso de medios digitales puede ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar habilidades tecnológicas, lo que es esencial en la sociedad actual. Estas habilidades incluyen la capacidad de utilizar herramientas digitales, navegar por Internet o utilizar aplicaciones y programas específicos.

3. Conexión social: Los medios digitales pueden facilitar la comunicación y la conexión social entre niños y adolescentes.

Sin embargo, también existen efectos negativos potenciales asociados al uso de los medios digitales en el desarrollo infantil y adolescente:

4. Sedentarismo: El uso excesivo de medios digitales puede llevar a un estilo de vida sedentario, lo cual puede contribuir a problemas de salud como la obesidad y el deterioro físico.

5. Adicción y dependencia: Algunos estudios sugieren que el uso excesivo de medios digitales puede llevar a problemas de adicción y dependencia, especialmente en los adolescentes.

6. Exposición a contenido inapropiado: Los niños y adolescentes pueden estar expuestos a contenido inapropiado en línea, como violencia, pornografía o bullying.

5 ideas fuerza sobre el contenido del video.

Desarrollo de habilidades digitales: Los niños que crecen en un entorno digital están expuestos a una variedad de dispositivos y plataformas desde una edad temprana.

Acceso a información y educación: Los medios digitales brindan a los niños acceso a una gran cantidad de información y oportunidades de aprendizaje.

Creatividad y expresión: Los medios digitales ofrecen a los niños una plataforma para expresarse creativamente

Conexión social: Los medios digitales permiten a los niños conectarse con otros niños y personas de todo el mundo.

Riesgos y seguridad en línea: Es importante que los padres y cuidadores estén conscientes de los riesgos asociados con el uso de los medios digitales por parte de los niños.

Sección 6. Bibliografía.

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Ebratt, L. (2023). Acercamiento al curso Psicologìa y curso de vida desde un enfoque integrador. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57045

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